Amigos del Municipal

Como ya es tradición,  cada año la Corporación Amigos del Teatro Municipal  ofrecerá un  concierto denominado “Concierto de Jóvenes Ganadores de Becas”.  Este año 2015 será el “XXXII Concierto” y se llevará a cabo el 23 de Noviembre,  a las 19:00 horas, en el Hotel Grand Hyatt Santiago, quienes desde hace 15 años patrocinan este concierto.

Esta presentación permite mostrar los enormes progresos que han logrado nuestros becados en su camino a ser verdaderos profesionales de la música.  Además, es una forma de agradecer a la empresa privada, particulares y a todos quienes nos apoyan con becas nacionales e internacionales y que hacen posible que estos jóvenes talentos continúen sus estudios.

Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago

Agrupación Patrocinada por La Corporación de Amigos del Teatro Municipal

La Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, fue fundada en 1993 y desde el año 2005 la Corporación Amigos del Teatro Municipal se ha encargado de patrocinar a esta orquesta. Su función principal es abordar el repertorio escrito para esta formación de cuerdas, poniendo un énfasis especial en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, es decir “Barroco” y “Clásico”.

Esta agrupación está integrada por 22 destacados jóvenes instrumentistas chilenos, todos becados de la Corporación Amigos del Teatro Municipal. La elección está a cargo de su Director, Sergio Prieto, que considera en forma prioritaria la calidad musical y humana de sus integrantes.

La Orquesta de Cámara es un semillero de futuros músicos para las principales orquestas de Chile, dando oportunidad a jóvenes valores nacionales de incorporarse a ésta como un trabajo curricular anterior a formar parte de una orquesta profesional, y también ganar experiencia en lo musical y en la exposición al público en conciertos formales en Santiago y en distintas regiones del país.

En los últimos años ha realizado giras por distintas ciudades del país; Rengo, Talca, Punta Arenas, Puerto Natales, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, La Serena, Vicuña, Ovalle, Iquique, Alto Hospicio, Castro, San Pedro de Atacama, Calama, por mencionar algunas, y en Santiago, en la Temporada de Música de Cámara Federico Heinlein en Montecarmelo, Temporada del Instituto Cultural de Providencia en el Teatro Oriente y, en los Conciertos de Mediodía en el Teatro Municipal de Santiago.

Durante estas giras, su Director, Sergio Prieto, ha dictado Clases Magistrales para los alumnos de cuerdas de las orquestas juveniles y de los conservatorios de cada región.

De esa manera se mantiene uno de los objetivos esenciales del Teatro Municipal de Santiago que es descentralizar la cultura y acercar a un nuevo público a las actividades clásicas en todo el país.