Amigos del Municipal

Amigos del Municipal de Santiago con el tenor Guillermo Valdés

IMG_7344

 

El músico que está en segundo año en Internacional Opernelitestudio Lübeckm  cuenta su experiencia y señala que el Ópera Estudio se debiese implementar en nuestro país porque “sería un excelente trampolín para nuestros jóvenes artistas que tanto talento poseen y que muchas veces no tiene los medios económicos para estudiar en el extranjero”.

¿En Alemania has podido confirmar y trabajar sobre tus cualidades vocales? ¿Cómo ha sido tu evolución durante estos 4 años?

Totalmente, aquí he podido desarrollar mis capacidades vocales con conciencia y mucho trabajo. Los dos primeros años fueron descubrir mis capacidades por medio del trabajo técnico para obtener una identidad vocal, y elegir el repertorio adecuado para mi tipo de voz. En la Musikhochschule de Freiburg tuve la posibilidad de trabajar a fondo aspectos técnicos por separado con docentes especializados en respiración, emisión, interpretación y movimiento. Se podría decir que hay un profesor para cada cosa, las clases son abiertas, existe cooperación con otras cátedras, escuelas y lo más importante con los teatros locales. Todo el trabajo en el caso de un cantante de ópera cumple su propósitos si estás sobre las tablas y aquí eso se cumple porque todos los semestres la escuela tiene un proyecto de ópera que incluye una producción completa con orquesta, escenografía, iluminación, vestuario y maquillaje. También hay artículos de prensa y asisten agentes para apreciar los nuevos talentos, todo organizado por el propio departamento de ópera de la escuela.

¿Cómo es el trabajo de aprendizaje en música en Theater Lübeck? ¿En qué consiste? ¿Qué se ofrece a un artista joven?

Yo estoy en mi segundo año en Internacional Opernelitestudio Lübeck que es un plan de estudios en conjunto con el Theater Lübeck y la Musikhochschule de Lübeck. Anualmente se hace una audición donde se buscan a los nuevos talentos que serán becados con uno o dos años dependiendo de las necesidades del teatro. Se trata de una práctica que permite al cantante obtener la experiencia de un trabajo profesional a la par con artistas de primer nivel nacional e internacional, recibiendo coaching vocal, repertorio y dicción. Tenemos las misma exigencia que el resto del ensamble. Aprendemos como mínimo de 4 a 5 roles para la temporada que incluye opera y conciertos de distinta envergadura, junto con nuestras obligaciones en la escuela. En el fondo haces un trabajo profesional sin dejar de ser estudiante.

 

¿Echa de menos algo parecido en Chile¿Cuál es su opinión sobre la necesidad de una posible Opera Estudio?

Sí, es totalmente necesario considerando el gran nivel y reconocimiento que nuestro teatro tiene en el extranjero. Toda gran casa de ópera debería tener uno y sería un excelente trampolín para nuestros jóvenes artistas que tanto talento poseen y que muchas veces no tiene los medios económicos para estudiar en el extranjero. La verdad aun no entiendo cómo no han creado ese sistema en Chile con el potencial que existe.

¿En qué se diferencia un estudiante alemán de uno latino?

Creo que el temperamento latino es único y envidiable, he visto como los alemanes son meticulosos y estudiosos, y logran todo con trabajo. Creo que una mezcla sería perfecta, pero si hablo de nuestra cultura en general debemos dejar de descansar sobre nuestro talento y trabajar más.

 

¿Cómo definiría qué es ser un buen tenor?

Tiene que saber qué hace con su voz, elegir bien su repertorio, ser buen actor y tener conexión con el público.

 

¿Siente que la expectativa del público mundial ha crecido ante una ópera?

Creo que la ópera está en un proceso de reinvención que tiene como objetivo y misión buscar y crear un nuevo público, de lo contrario en el futuro será un arte del olvido.

 

¿Cuál es su proyección, su sueño?

Quiero crecer como artista y ser el mejor que pueda ser. Superar mi técnica y ser más intelectual para interpretar con propiedad los roles que se me otorguen y que yo elija cantar. Mi sueño es llevar el arte a todos y sin fronteras. Junto con descubrir y apoyar a nuevos artistas tal como lo han hecho conmigo, devolver la mano y crear una conciencia y continuidad musical desde lo social.

IMG_7349